lunes, 28 de septiembre de 2015

COMUNICACIÓN DESDE LA CIMA DEL MUNDO

La semana pasada fui a ver la película “Everest” que narra la tragedia del 10 de mayo de 1996, cuando una inesperada tormenta pronosticada para “mañana” se adelantó y
combinada con una serie de
errores y malas decisiones, mató a 15 montañistas –no todos expertos- generando que esa temporada fuera calificada como las más trágica del Everest.

La película me recordó la ejecución de un plan de comunicación, realizado un año después de esa tragedia, para promover el primer microprocesador de 64 bits, en ese entonces el más rápido y poderoso del mundo. Para darlo a conocer y demostrar su poderío, la empresa propietaria, la hoy inexistente Digital Equipment Corporation (DEC), patrocinó el ascenso al Everest del médico montañista mexicano Yuri Contreras y realizó un rallye a través de internet, cuyo objetivo era ir acumulando altitud, junto con el montañista, hasta alcanzar la “cima del Everest”.

LAPTOP HINOTE DE DIGITAL
Contreras realizó su ascenso por el lado Sur del Everest, equipado con una laptop HiNote con Windows 95, procesador Alpha de 64 Bits y una tarjeta de audio integrada, 
que, junto con una cámara digital y un equipo de comunicación satelital, le permitieron estar permanentemente conectado con el mundo a través del internet y mostrar aspectos del ascenso. El montañista ya había llegado a la cumbre del Everest el 24 de mayo de 1996, ascendiendo por la cara Norte.

A la hazaña de subir al techo del mundo, se unió la de establecer comunicación en tiempo real entre el montañista y quienes estuvieron interesados en su ascenso, gracias a los, en esos años, incipientes avances tecnológicos en nuestro país, baste recordar que apenas empezaban a llegar los primeros equipos móviles y que conectarse a internet requería de una línea telefónica dedicada a la cual se conectaba un modem que emitía curiosos sonidos durante el establecimiento de la conexión. 

Con el uso de “Altavista”, el motor de búsqueda que desarrolló, DEC creó una página web para poner al alcance de los internautas toda la información referente al segundo ascenso consecutivo del doctor Contreras y posibilitar la realización de chatear con él. En la misma página se abrió el micro sitio para la realización del rallye cuyo mensaje era “llegar a la cima de la tecnología”; el ganador recibió una computadora similar a la que llegó al Everest y que fue entregada personalmente por Yuri Contreras.


SE INICIA LA COMUNICACIÓN

A través de un comunicado preventivo, el montañista informó: “Actualmente ya está en el web la página “Everest” de Digital que puede visitarse en la dirección www.digital.com.mx/everest, en la cual ya se dispone de información sobre lo que es el Everest, su historia y los estudios que voy a realizar. Gracias a la facilidad de comunicación vía internet, los usuarios del chat podrán preguntarme todo lo que se les ocurra y, en la medida del tiempo disponible, iré dando respuesta.” Luego describió la ruta a seguir: “El campamento uno se instalará a 6,200 metros; de ahí avanzaremos por el “Valle del Silencio” para instalar el campamento dos a 7,300 metros, sobre la Ladera
Lothse y el último campamento lo instalaremos a 8,000 metros. La etapa final del ascenso implica escalar una ladera de hielo de 20 metros, bordeada por sendos precipicios de más de 2,000 metros de profundidad, conocida como el “escalón de Hillary.”

En efecto, el trayecto fue descrito por el propio Yuri a través de los reportes que estuvo enviando por medio de la página Web. Estableció contacto en diez ocasiones con cerca de 10,000 personas de todo el mundo, doscientas de las cuales  participaron en el “rally”. Yuri describió momentos alegres, etapas tristes, situaciones peligrosas y aspectos humanos que experimentó en su ascenso. Entre ellos resumo dos:
  • El 4 de abril, a 6,150 metros enfrentó una grieta que bloqueaba el paso  a la cumbre. “Lackpa Nuru (su compañero de cordada) volteó y lentamente me dijo: ‘asegúrame, voy a saltar’. Segundos después oí el grito de Lackpa, giré la cara y lo vi feliz sonriéndome sin dejar de repetir ‘brinqué, brinqué’, pero al descubrir donde estaba parado -arriba del frágil labio de la grieta- grité sin moverme de mi posición: ‘run...run...go ahead’, Lackpa entendió a la perfección y comenzó a buscar más arriba un terreno más firme...”
  • El día 28, a 7,300 metros “olvidé mi taza, cubiertos y hasta la comida. Aunque recibí apoyo, no tenía comida para el siguiente día, solamente tomé agua y ello derivó en una gastritis erosiva; en la tarde ya vomitaba bilis y pasaban por mi mente los peores temores... Así pasé dos noches a 7,300 metros, venciendo no la altitud sino al peor enemigo de uno: uno mismo”
Luego de 55 días en la montaña, Yuri esperaba el momento para atacar la cumbre; días de espera, desesperación, tormentas y meditación sobre lo ocurrido en los últimos días, como haber declarado muerto al guía de otra expedición.

El 27 de mayo, a las 9:00 horas, el Dr. Contreras llegó a la cumbre del mundo, “...no para conquistar una montaña, porque la naturaleza no se puede conquistar, sino para, simplemente, disfrutar de su belleza, paz y serenidad. Yo no escalo porque la montaña está ahí, sino porque la montaña vive dentro de mí”.

EN PARALELO, EL RALLYE

Iniciado el ascenso real, comenzó el rallye a través de la publicación periódica de palabras clave que los concursantes buscaban basándose en las pistas para encontrarlas, por ejemplo: Servidores, Workstations, Desktop, Redes, Notebooks, Servicios, Promoción, Celular Express, MME, etcétera.

Un requisito era responder rápidamente: “En la montaña el tomar decisiones rápidas es importante, razón por la cual es necesario que una vez encontrada la palabra clave contestes rápidamente”, se explicaba en las bases del concurso. Al localizar cada palabra clave, los participantes enviaban sus datos y la ubicación de la palabra al correo electrónico que DEC habilitó al efecto y por cada cierto, el concursante acumulaba altitud. Semanalmente se publicaba en la misma página la altura acumulada por los alpinistas virtuales y cuando un concursante acumulara una altura igual o mayor a 8,400 metros (la altura del Everest) se consideraría que había llegado a la meta.

EL PRECIO DEL ÉXITO
Yuri regresó a la ciudad de México el 7 de junio; en el Salón Oficial del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México lo esperaba un nutrido grupo de reporteros que atestiguaron sus primeras impresiones : “Dios fue muy benévolo conmigo.
Imagen empleada en el comunicado
de llegada de Yuri a México
Hizo un espacio en la montaña y así pude llegar a la cumbre 
del Everest. Tuvimos que desarrollar un enorme esfuerzo debido a la nieve profunda. Permanecimos durante una hora en la cumbre; las condiciones no eran óptimas, pero la extraordinaria visión nos hizo estar más tiempo del debido”.


Ello lo llevó a cometer un error: quitarse un guante: “Había que pasar una pequeña pendiente medio vertical y con mucha nieve; no había cuerdas fijas, tuve desconfianza y me quité el guante izquierdo y me puse a escalar, y cuando enterraba el piolet se hundían los dos dedos, y cuando llegué a la cumbre me volví a quitar los guantes para filmar". El resultado los mostró a los reporteros: las ennegrecidas y prácticamente muertas puntas de dos dedos de la mano derecha, mismos que le fueron amputados el 1 de junio de 1997.

Por su parte, los ganadores del rallye fueron; Francisco “Nerd” Ruesga, que acumuló 9,300 metros, y Luis Francisco Corral Martínez que llegó a los 8,200.


La motivación de una aventura en el Everest provocó continuas visitas a la página de DEC, por lo que este plan de comunicación derivó en un mayor conocimiento de la propia empresa y de sus productos estelares

lunes, 21 de septiembre de 2015

LOS MIGRANTES SIRIOS Y MEXICANOS


Quien haya leído algunas de las novelas de Emilio Salagari, específicamente El León de Damasco, seguramente recordará los nombres de Muley-el-
Kadel (el León de Damasco) y a Leonor (El Capitán Tormenta).

Hoy creo que pocos recuerdan a estos personajes de la novela; sus nombres se han perdido y en su lugar están presentes, desde inicios de los años setenta, los de la familia Asad, primero el de Hafez al-Asad y desde el año 2000 el de Bashar al-Asad, con quien se inició en 2011 la guerra civil que ha llevado a millones de sirios a migrar, no siempre con éxito, principalmente a países europeos.

Los medios de comunicación continuamente y cada vez con más frecuencia dan cuenta del penoso éxodo y, lamentablemente, de todos los que mueren en el intento de alcanzar un lugar en donde vivir en paz y posibilitar el desarrollo a sus hijos. Hoy sabemos que fuera de Europa hay gobiernos que brindan ayuda humanitaria a estos migrantes y otros que analizan la posibilidad de hacerlo dándoles asilo.

Nuestro país tiene una larga tradición de asilo. En diferentes momentos de la historia ha acogido a migrantes de distintas nacionalidades que han salido de sus países por distintas razones, especialmente para huir de regímenes dictatoriales o de guerras civiles.

Baste recordar los que quizá son los más connotados:
  • La generación de españoles, desde obreros especializados hasta catedráticos, que fueron recibidos entre 1936 y 1940, traídos por el
    gobierno de Lázaro Cárdenas para ponerse a salvo de la represión que existía en España derivada de la dictadura militar del General Francisco Franco.
  • Las nutridas filas de ciudadanos chilenos, muchos de ellos académicos, intelectuales, profesionales y políticos de alto nivel, que migraron a México luego del golpe de estado de Augusto Pinochet, poco después de la visita que el presidente Salvador Allende hiciera a nuestro país. La apertura de nuestro país para recibirlos y darles trabajo originó una frase de doble sentido: “México para los chilenos y chile para los mexicanos”.
  • Durante los años setenta, en el contexto de la dictadura militar que persiguió y desapareció a políticos, artistas, filósofos, militantes, e integrantes de movimientos de izquierda, México recibió a cientos de migrantes argentinos, muchos de los cuales, debido a su nivel académico, encontraron acomodo en centros educativos de nivel superior, lo que facilitó su estancia al incursionar rápidamente en las comunidades científicas, artísticas y tecnológicas del país.
  • A raíz del terremoto que azotó a Haití en enero de 2010, México abrió sus puertas para recibir a cientos de haitianos por causas humanitarias. En Junio de 2010, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que 1,011 nacionales haitianos habían ingresado al país. A estos migrantes se les permitió estudiar, moverse por el país, acceder a los servicios públicos y trabajar, aunque dos años después muchos de ellos no conseguían un trabajo.


Fiel a esta tradición, poco antes de las fiestas patrias la recién nombrada Secretaria de Relaciones Exteriores, tras su participación en el evento "15 años del TLC entre México y la UE (Unión Europea)" manifestó: “Estamos estudiando la posibilidad de recibir, en su momento, algunos refugiados”, refiriéndose a la situación en Siria, aunque aclaró que  no se ha determinado el número de sirios que se podría acoger.

UN PROYECTO HUMANITARIO

Independientemente de la decisión que tome el gobierno federal sobre este tema, en diferentes medios de comunicación se ha empezado a dar a conocer el denominado proyecto “Habesha”, iniciativa que lleva casi año y medio de gestación y al que se han unido institutos de educación superior de México.

Según describe su página electrónica, “El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica; dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria, haciendo posible que un grupo de estudiantes, que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos, viaje a México para continuar con su educación superior. El Proyecto Habesha propone un modelo que concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz.”

La iniciativa nació de egresados de la Universidad Panamericana con la intención de ayudar a los jóvenes que por los conflictos en su país no pudieron concluir sus estudios o iniciar una carrera. Una vez que concluyan su preparación, los jóvenes regresarán a Siria para apoyar en su reconstrucción. El primero de los 30 jóvenes sirios que llegarán a México como parte de este programa se llama Essa Hassan, de 25 años, graduado en Biblioteconomía y Ciencias de la Información por la Universidad de Damasco. La razón principal que forzó a Essa a dejar su país fue la decisión de no ser parte de esta guerra “porqué la violencia produce más violencia”.

Essa tiene la ilusión de regresar a Siria algún día:
Essa Hassan
“Siempre pienso en el momento en el que la guerra en Siria llegue a su fin, y no quisiera regresar a mi país sin haber antes hecho algo fuera. Estoy convencido de que los valores de la preparación educativa aún existen y perdurarán por mucho tiempo.”

Así como México recibe migrantes y algunas instituciones de educación superior implementan este tipo de programas de apoyo, específicamente para estudiantes, creo que también tendría que pensar en sus propios migrantes que abandonan el país no por guerras o dictaduras, sino en busca de mejores oportunidades de desarrollo. Los emigrantes mexicanos no cruzan la frontera para estudiar sino para trabajar; la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) revela que en 2013, alrededor de 70 por ciento de los migrantes mexicanos mayores de 16 años estaban integrados a la fuerza laboral estadunidense.

El Anuario de Migración y Remesas México 2014 del Consejo Nacional de Población revela que el 39.1% de los migrantes mexicanos tiene entre 30 y 44 años y 21.8%, entre 15 y 29 años de edad, lo que indica que bien podrían estar estudiando.

Sería muy reconfortante que diarios y noticiarios electrónicos reportaran algún día que una institución educativa ha diseñado un programa de apoyo para que estudiantes mexicanos tengan dentro de su país la posibilidad de alcanzar algún grado académico, y que empresas e instituciones privadas o públicas les ofrecerán empleo al acreditar la culminación satisfactoria de sus estudios.

lunes, 14 de septiembre de 2015

CUANDO LOS RUMORES TIRAN LAS BOLSAS

Dicen en China que el reciente  desplome de los mercados bursátiles se debió a una serie de rumores que circularon en redes sociales, entre ellos uno sobre un suicidio en Beijing por la caída de la Bolsa.

Con el tiempo los medios de comunicación en todo el
mundo dieron cuenta de que Wang Xiaolu es el periodista que reconoció haber escrito ‘rumores y suposiciones subjetivas’ que causaron pánico entre los inversionistas y que llevaron a iniciar proceso en contra de 197 personas. En una “confesión” televisiva, Xiaolu expresó: “No debí publicar el reporte en un momento tan sensible, especialmente porque podría tener un gran impacto adverso en el mercado. No debí provocar que nuestro país y los accionistas perdieran tanto sólo por un ánimo de sensacionalismo y de captar la atención”.

El rumor es un proceso de comunicación que se da prácticamente en cualquier sociedad y que, a pesar de ser generalmente infundado, afecta lo mismo a corporaciones que a gobiernos o individuos. Pero seguramente el  sector financiero en cualquier parte del mundo es el que reacciona de forma inmediata ante un rumor; en cuestión de segundos una acción bursátil puede derrumbarse o subir desmedidamente causando, en ambos casos, efectos adversos en el mercado y/o en la empresa emisora.

Dos expertos financieros europeos exponen su punto de vista sobre los rumores en el mundo de los negocios y las finanzas: 
  • El analista financiero y corredor de bolsa español José Luis Noblejas expresa: “Estamos en manos de máquinas que compran o venden obedeciendo a sistemas que incorporan todo tipo de variables. Un rumor hace que un precio se dispare porque todas las máquinas van en la misma dirección.”
  • Francisco Álvarez Molina, ex vicepresidente de la Bolsa de París comenta: “Antes, cuando los valores se negociaban en el piso, los rumores procedían de los propios operadores que estaban negociando el valor. El impacto de un rumor podía durar varios días porque lo conocían sólo unas pocas personas. Ahora, los mercados son electrónicos y están abiertos 24 horas, por lo que cualquier noticia se propaga a toda velocidad.”

En efecto, un rumor, lo mismo que una información confidencial revelada sin autorización, puede generar crisis empresariales reflejadas en, desde la caída en el precio de las acciones, hasta inclusive la bancarrota.

LA MECÁNICA DEL RUMOR

El Doctor Ralph L. Rosnow, Profesor Emérito de Comunicación en la Universidad de Bolton, Reino Unido, expresa que los rumores se originan en función de 3 factores:
1. La incertidumbre general: Los rumores emergen de una carencia de certeza sobre determinada situación, como una forma de resolver la tensión asociada a ese desconocimiento.
2. La credibilidad del rumor: La retransmisión del rumor es una manera de validar ciertas emociones y actitudes que, para ser validadas, generan
Doctor Ralph L. Rosnow
credibilidad en el rumor. La credibilidad o certeza ante el rumor es la confianza en el rumor, en su veracidad.
3. La ansiedad: Los sujetos de alta ansiedad creen en el rumor, lo retransmiten y lo incrementan con más datos infundados.

En el caso de los rumores en el ámbito financiero, me parece que, independientemente de lo anterior, se involucran dos factores: por un lado,  las bolsas de valores están sujetas al vaivén de los ciclos económicos y son sensibles a desencadenantes psicológicos; por otro lado, siempre hay interesados en ganar a costa de hacer perder a otros. La unión de ambos factores le dan eficacia al propio rumor multiplicando su transmisión y crecimiento gracias a que las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo a la percepción que de éste tienen otros “mejor informados”, especialmente cuando se enfrentan tiempos de crisis económica.

Ejemplos de ello hay varios. Cito tres: 
  • En junio de 2005 los diarios colombianos dieron cuenta de rumores sobre una inminente operación de venta de la cervecera Bavaria a la multinacional SAB Miller por 7.000 millones de dólares, lo que generó un alto dinamismo en las operaciones con el papel de la cervecera y elevó el precio de la acción.
  • En mayo de 2010, en plena crisis española, el índice Ibex 35, el referente de la Bolsa de Valores española se desplomó casi un 14% ante la información falsa de que España necesitaba una inyección de 280.000 millones de euros.
  • Un tuit supuestamente emanado de la agencia AP,
    en abril de 2013, que mencionaba dos supuestas bombas en la Casa Blanca que habrían herido al presidente Obama, provocó que el Dow Jones cayera 150 puntos.

El rumor se empieza a creer porque se frasea de forma interesante y seductora, aunque ambigua y sin aportar una fuente de información fidedigna, y aporta datos que generan credibilidad ante una mayoría de receptores que desconoce el contexto o la realidad. 

Su transmisión es viral y exponencial por lo que, cuanto más se difunde más se cree, y mientras más se cree se magnifica su impacto hasta lograr el objetivo planeado por quien lo inició o hasta que desaparece ante la evidencia de una realidad que le pone fin. En ello también tiene mucho que ver la calidad y prestigio de quienes contribuyen a la dispersión del rumor, especialmente aquellos que generalmente son considerados como fuente confiable por sus opiniones o por sus propios antecedentes profesionales

En el rumor hay muchas veces un poco de verdad revestida de ambigüedad, ya sea por la ausencia o parquedad de la información o porque ésta se saca de contexto y se inserta en un mensaje que genera lo mismo credibilidad y certeza que incredulidad y desconfianza.

Cualquiera que sea el tipo de rumor que se busque crear, su difusión no es ética ya que al circular, se aleja de la verdad y genera una distorsión de lo real y, por lo regular, resulta nocivo. Bill Kovach, ex editor del "The New York Times", decía que "si no hay una fuente de información creíble, el compromiso social es manejado por el rumor, el miedo y el cinismo”.

En el ámbito de las relaciones públicas el rumor está presente con frecuencia, ya sea para evitarlo, frenarlo, controlarlo o generarlo, siempre con la mente puesta en el beneficio a los clientes.


Creo que todos alguna vez hemos creído o hecho eco de algún rumor ante carencias o ambigüedades informativas, especialmente de carácter financiero, empresarial o político, o hemos tenido que lidiar con alguno cubriendo esas mismas carencias de información y recurriendo a personalidades con  credibilidad.

martes, 8 de septiembre de 2015

IMÁGENES PERIODÍSTICAS QUE HAN IMPACTADO AL MUNDO


Seguramente en el mundo del periodismo es en donde mejor significado cobra la expresión “Una imagen dice más que mil palabras”. Ya sea en una fotografía, un video o en una caricatura, hay imágenes que perduran a lo largo del tiempo y que evocan momentos en la historia de un país, de una comunidad, de una persona o de un evento.

La imagen más reciente que seguramente permanecerá como un referente histórico y continuamente será evocada es la de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años que murió junto con su mamá y
hermano al tratar de emigrar de Turquía hacia la isla de Kos.  El niño cuya fotografía, tendido boca abajo sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca, se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados.

Una imagen es la representación de una realidad. La fotografía periodística es capaz de mostrar la visión de una realidad y ubicarla en su verdadero contexto, o distorsionarla; la imagen fotográfica es una pieza que forma parte del contexto informativo que se comunica a los lectores o telespectadores del medio de comunicación.

El profesor Stephen Bann, Profesor Emérito de Historia del Arte en la Universidad de Bristol expresa que “al situarnos frente a una imagen, nos situamos frente a la historia”. De hecho se dice que existe una
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relación íntima entre fotografía e historia y que ésta puede hacer uso de las imágenes fotográficas para establecer interpretaciones más fieles acerca de hechos ocurridos en algún tiempo. La fotografía nos sitúa de lleno en una realidad histórica.

En ese sentido, seguramente la mayoría de nosotros recordamos acontecimientos como:
  • El atentado en contra del Presidente Kennedy, al ver la foto de su esposa subida sobre la cajuela del convertible tendiendo la mano a un guardaespaldas para ayudarlo a subir.
  • La llegada del hombre a la luna, con solamente mirar la imagen de la huella del zapato de Neil Armstrong sobre el piso lunar.
  • La guerra de Vietnam, al evocar la foto de una
    niña que corre para escapar de una bomba de napalm.
  • Las protestas estudiantiles en contra del gobierno comunista chino, al ver la imagen de un joven parado frente a una fila de tanques de guerra en la plaza Tiananmen.

  • El terremoto en la ciudad de México en 1985, al mirar la foto de un edificio destruido en el que se destaca la marquesina “Hotel Regis” a ras de suelo.
  • La caída de Sadam Husesein, al ver la imagen de su gran estatua en el centro de Bagdad, siendo derrumbada por la multitud.


NO SÓLO FOTOGRAFÍAS

Pero las imágenes periodísticas no se limitan sólo a las fotografías. Dentro de los medios impresos, un lugar editorial lo ocupan los cartones realizados por caricaturistas que también son capaces de desarrollar imágenes que describen de forma sencilla pero profunda, una realidad, una situación específica o un acontecimiento.

Para quienes tienen cierta edad seguramente podrán recordar a personajes desarrollados por Abel Quezada, especialmente el policía, panzón, desalineado, con un tolete al cinto y rodeado de
moscas, lo mismo que a don “Gastón Billetes”, reflejo de una clase social más que pudiente, caracterizado por un vestir opulento y con un anillo de diamante en la punta de la nariz. Quizá también algunos recordarán a los personajes de Eduardo del Río “Rius” que, a través de las historias de Los Supermachos y personajes como Juan Calzonzin y Don Perpetuo del Rosal, ironizaban sobre la realidad histórica de los años sesenta.

TAMBIEN LAS IMÁGENES EN VIDEO

Además de fotografías y caricaturas, las imágenes en video también contribuyen a mostrar de forma vívida una realidad, un evento o una situación determinada. En esta época, gracias al video prácticamente podemos ser testigos en tiempo real de noticias impactantes; la sola imagen,  únicamente con el audio original, puede dar la noticia sin necesidad de explicaciones, a veces redundantes, por parte de los conductores de los noticiarios.

En video pudimos ver prácticamente al instante, la llegada del hombre a la luna, lo mismo que la explosión del transbordador Challenger a pocos segundos de haber despegado o también la caída de Sadam Husein y la de Hosni Mubarak en Egipto. De la misma manera el video nos mostró la imagen de la explosión de una pipa de gas que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que la violencia en distintas ciudades de los Estados Unidos, incluyendo el asesinato de la reportera Alison Parker mientras realizaba una entrevista en el Estado de Virginia.

Quizá la gran diferencia entre la imagen de una foto y de una caricatura contra la de un video, es la posibilidad de que ésta última pueda trascender el momento histórico en sí para eventualmente convertirse en un espectáculo o, inclusive, en tema de morbo, cuando los conductores de los noticiarios se empeñan en exhibirlas repetidamente, desde varios ángulos (si es posible), y en cámara lenta para mostrar los detalles.

En fin, es incuestionable que las imágenes periodísticas abren la ventana del mundo para mostrarnos una realidad, por muy lejana que se encuentre, que a la postre nos impacta. La fotografía del pequeño sirio es clara muestra de ello y, como en muchos casos, fue tomada por la fotorreportera Nilüfer Demir, de la agencia turca Dogan, “para hacer que su grito fuera escuchado”, a pesar de lo crudo de la realidad.


Las fotografías de prensa son las imágenes a la vez que documentos testimoniales. Aunque pase el tiempo, las imágenes periodísticas nos ayudan a recordar, inclusive eventos que muchos preferirían se perdieran en el olvido.
EXPLOSIÓN DEL CHALLENGER

CAÍDA DEL MURO DE NERLÍN


LA GUERRA DE VIETNAM
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TERREMOTO 1985


















CAÍDA DE SADAM HUSEIM

martes, 1 de septiembre de 2015

LAS FRASES DESAFORTUNADAS QUE HACEN NOTICIA


Uno de los objetivos básicos de un entrenamiento en comunicación mediática para voceros, es el darles herramientas que les permitan transmitir mensajes positivos coherentes y evitar expresiones que, por desafortunadas, generan connotaciones negativas que duran en el tiempo.

En los terrenos de la política, los espectáculos y los negocios, en todo el mundo, son frecuentes los casos de personajes cuyas expresiones, comunicadas de forma impensada y poco sensible, se publican en diarios y se repiten continuamente a través de las redes sociales, multiplicado su impacto generando malestar y burla entre amplios sectores de la población.

La situación es más delicada cuando es un mismo personaje quien continuamente cae en este tipo de circunstancias. Entre ellos, me parece que hay dos que abusaron de las frases desafortunadas que se convirtieron en encabezados periodísticos y tema de burlas y chistes: Vicente Fox y George Bush hijo.

Entre las joyas de Bush, figuran como las más connotadas las siguientes:

  • "Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio. " (Cumbre de las Américas, Ciudad de Quebec, 21-04-2001.)
  • "Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes. " (Washington, 2-10-2001.)
  • "Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región. " (Washington, 13-03-2002.)
  • "Nuestros enemigos (refiriéndose a los terroristas) son innovadores e ingeniosos, y nosotros
    también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco." (6-08-2004.)
  • "El mundo es más compasivo y esperanzador cuando colaboramos juntos". (Discurso en la Cumbre Mundial de la ONU, 14 de septiembre de 2005.)
  • "Si un gobierno cambia cada año, exige a una persona de mi posición tener que volver a familiarizarte constantemente. [...] Es mucho más fácil hacer política común cuando tratas con una persona año tras año.” (Rueda de prensa de 28 de febrero de 2006.)
  • "¿Ustedes también tienen negros?". (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Sâo Paulo, 28-04-2002).
  • "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero". (Primer debate presidencial, 10- 03-2000).
En Guanajuato también sopla el viento

Entre la colección de frases desafortunadas de Vicente Fox (que en realidad requerirían mucho más espacio), resaltan las siguientes:

  • "Me los llevo de calle a todos, incluido Juárez (refiriéndose a Benito Juárez)". (14 de julio de 2013, en entrevista para Milenio Televisión, respondiendo a la pregunta: ¿A quién ha superado como presidente de México?)
  • "Ahora el 75% de los mexicanos ya tienen lavadoras, y no precisamente de dos patas." (Febrero de 2006).
  • "Me gusta leer las novelas de Octavio Paz". (En una entrevista en la radio (Octavio Paz no escribió ninguna novela).
  • "Bueno, mi amor, compañero, es amplio y total
    por las dos o por los dos acuerdos de libre comercio, por el MERCOSUR y por el ALCA. Y si no existe ese amor o no existe ese sí a mi propuesta de matrimonio, seguiré insistiendo y seguiré haciéndole más el amor al MERCOSUR y más el amor al ALCA." (Respuesta en conferencia de prensa, en la IV Cumbre de las Américas, 5 de noviembre de 2005.)
  • "Felicidades, señor Volpe." (Hablando con el Director Técnico de la Selección Nacional Ricardo Lavolpe al lograr el avance a octavos de final en la Copa del Mundo.)
  • "Le voy a entregar un país con fortaleza económica, le voy a entregar un país con menos pobreza, le voy a entregar un país con más estudiantes en las universidades." (En entrevista a la Agencia Efe del 31 de octubre, sobre el estado en que deja el país al entregar la presidencia.)
  • "¿Y yo por qué?" (cuando Canal 40 le pidió intervenir para solucionar el problema con TV Azteca.)
  • "Ni se crean que tenemos un cuartote lleno de dinero para ver qué se ofrece y cómo apoyamos." (Ante indígenas huicholes, coras y tepehuanos, septiembre de 2001.)
  • "Nos engañaron como viles chinos." (Conferencia en El Salto, Jalisco, en Honda, ante trabajadores y empresarios de origen japonés. 10 de marzo de 2006.)
  • "Ya hoy hablo libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa: ya, total, yo ya me voy." (Al iniciar una entrevista con la Agencia Efe el 31 de octubre. Según Efe, ese comentario era "irrelevante" y pretendía "hacer más cómodo el inicio de la entrevista y romper el hielo inicial". Efe envió la grabación completa a la cadena Telemundo y ésta difundió esta frase.)

Evidentemente no son los únicos personajes a lo largo de la historia que han expresado frases poco afortunadas e insensibles. Se podrían agregar otras como:


  • “Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario",  Luis Echeverría Álvarez.
  • "La pobreza en México es un mito",  Pedro Aspe, Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari.
  • “No traigo ‘cash’", Ernesto Zedillo a una vendedora indígena.
  • “Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”. Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León.
  • “Sí es mi voz pero no soy yo”,  Mario Marín, el “Gober precioso”, sobre la grabación telefónica con Kamel Nacif.
  • "No cometí ningún delito, lo que hice fue no cumplir la ley", argumentó la actriz y cantante Jennifer López al verse envuelta en problemas legales durante una balacera en una discoteca.
  • "No es la contaminación la que está dañando el ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo". La anterior es la mejor respuesta que Pamela Anderson dio al ser cuestionada sobre las causas del deterioro ambiental.
  • "Voy a viajar a Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo". Es una frase que Shakira empleó para indicar a dónde iría a vacacionar.
  • "¿Alguien sabe en dónde se hará el festival de Cannes de este año?", preguntó en alguna ocasión la cantante Christina Aguilera.


Los entrenamientos a voceros buscan evitar este tipo de deslices.